Reconstruimos la geometría de elementos e infraestructuras mediante escáner láser 3D

¿Cuál es la propuesta de valor para la tecnología de escaneo 3D en BIM?

Actualizado: 15 de jun de 2019

El escaneo láser es una tecnología ampliamente aplicable para una serie de industrias. Sin embargo, la adopción en el sector de la arquitectura, ingeniería y construcción es comparativamente incipiente y los clientes no han aprovechado plenamente los beneficios potenciales durante el desarrollo del proyecto y para las operaciones y el mantenimiento de los activos existentes (servicios de escaneo en 3D).

Escaneo láser 3D

Una idea errónea común de la tecnología de escaneo 3D es que es simplemente un avance tecnológico incremental de captura, que proporciona un método más seguro, más rico y más rápido de adquisición de datos espaciales para aplicaciones topográficas. Si bien esta es ciertamente una aplicación del escaneo 3D (y una muy importante), la tecnología brinda innumerables oportunidades a los clientes / propietarios, gerentes de proyectos e ingenieros para monitorear, evaluar y analizar los datos físicos capturados del entorno.

Además de ahorrar tiempo y dinero para realizar las mismas tareas con los métodos tradicionales, el escaneo 3D ofrece a los responsables de la toma de decisiones una herramienta revolucionaria para evaluar las condiciones existentes, evaluar el progreso de la construcción, realizar evaluaciones estructurales y culturales, registrar las condiciones construidas y administrar grandes portafolios de activos. En muchos sentidos, el escaneo 3D establece una base sólida para la mejora general de la gestión de la información en proyectos y programas de gestión de activos.

Las áreas clave de aplicación pueden ser:

  1. Mapeo y modelado rápido de escala real,

  2. Gestión de activos de infraestructura,

  3. Monitoreo y evaluación de sitios, y

  4. Análisis estructural e inspección.

Nube de puntos georeferenciada

A medida que los costos de los servicios del escaneo láser continúan disminuyendo, la oportunidad de aprovechar el escaneo 3D en el sector de la arquitectura, ingeniería y construcción será aún más tangible y, en última instancia, esta tecnología seguramente cambiará la forma en que trabajan muchos profesionales en la aplicación y estandarización de esta tecnología prometedora y beneficiosa como parte de un enfoque holístico BIM.


Fuente: The Building Information Modelling (BIM) Task Group: Clien guide to 3D scanning and data capture


#BIM #Arquitectura #Ingenieria #LaserScanning #PointCloud #nubedepuntos #3DScanning #3DModeling #IngenieriaInversa #Arquitectura #Patrimonio

© 2016 - 2020 by ScanPhase - Aviso Legal

c/Ample 12, 08002 - Barcelona, España

Telf +34 93 3150251 / +34 610 292886

info@scanphase.com

Escaneo láser 3D - Escaner láser - Nube de puntos - BIM - LIDAR - Ingeniería inversa - Arquitectura - Ingeniería - Patrimonio - Industria - Fotos 360 - Videos 3D - Metrología