Reconstruimos la geometría de elementos e infraestructuras mediante escáner láser 3D

Generación de fotografías esféricas o 360

La fotografía 360, fotografía esférica, imágen panorámica o modelo 3D generado en base a fotografías es una técnica fotográfica con la que se obtienen una serie de fotos de un objeto o espacio  girado o rotado en un círculo completo, ocasionalmente en ejes múltiples. Aumentando el número de fotos mejorará el suavizado de las transiciones y es muy utilizada en aplicaciones de VR (Virtual Reality).

Actualmente nuestros equipos de escaneo láser 3D permiten, adicionalmente a las mediciones con luz láser, elaborar fotografías 360 mediante capturas de fotos  de la zona de escaneo. Con la gran ventaja de poder georeferenciar la imágenes con la nube de puntos generada.

La fotografía 360 es una herramienta útil en el ámbito de la arquitectura, ingeniería o industria ya que permite:

  • Sirve de complemento a la documentación de estado de obra (inicial, progreso o AS-Built);

  • Realizar evaluaciones visuales detalladas para el diseño de ingeniería, planificación de proyectos, operaciones y revisiones de seguridad;

  • Servir de referencia visual durante las reuniones de colaboración con equipos externos y comunicaciones internas para entendimiento común;

  • Realizar evaluaciones visuales realizadas por expertos en la materia, incluidos consultores y subcontratistas que no son posibles conseguir con otros métodos como con el video o la fotografía estándar.

Para propósitos comerciales se considera un estándar común 20 a 30 imágenes por rotación y para su visualización interactiva se requiere del empleo de determinadas aplicaciones o software que soporten mover el objeto a izquierda/derecha y también arriba/abajo en el caso de rotaciones en varios ejes. Esto causa el aspecto visual uniforme de un objeto rotando.

La experiencia con el uso de la fotografía 360 ha demostrado que los usuarios pueden mejorar la calidad y la colaboración en la planificación del trabajo relacionado con la construcción y  modificaciones, lo que puede resultar en una disminución de los costes, responsabilidad y riesgo, al minimizar o incluso eliminar los viajes al sitio de obra del personal.