Reconstruimos la geometría de elementos e infraestructuras mediante escáner láser 3D

Nuestros servicios 3D 

Nuestro trabajo basado en la tecnología escáner láser y escáner 3D, nos permite generar a partir de los datos recogidos una gran cantidad de documentación geométrica mediante software de procesado y edición de nubes de puntos 3D (Reality Capture).

Es una excelente alternativa a los métodos tradicionales, que no pueden hacer frente a problemas de acceso al objeto, mediciones en condiciones de seguridad  o restricciones de tiempo y  precisión.

Servicios de escáner 3D
Nube de puntos - Escaner Laser 3D, Empresa de servicios de escaneo 3D mediante escáner láser 3D Barcelona | BIM (Building Information Modeling)

Realizamos escaneados 3D precisos y detallados de espacios abiertos, infraestructuras de gran tamaño, edificaciones, ambientes y de objetos, útiles para la ejecución de proyectos en la industria, arquitectura, patrimonio y muchos otros ámbitos. 

En la fase de medición y planificación de edificios, reformas, interiores e instalaciones exteriores, los datos de medición detallados y fiables son especialmente necesarios. Puesto que la exactitud y la toma perfecta de mediciones son la base de cualquier planificación y documentación sólida, para el sector de la arquitectura e ingeniería el procesamiento de simples representaciones 2D ya no basta hoy día. 

Generación nubes de puntos 3D

La nube de puntos es el resultante de proceso de escaneo de las superficies del objeto, ambiente o infraestructura a procesar con el escaner terrestre 3D y está constituida por el conjunto de vértices en un sistema de coordenadas tridimensional. Estos vértices se identifican habitualmente como coordenadas X, Y, y Z y son representaciones de la superficie externa de un objeto.


​La gran ventaja de la nube de puntos es la posibilidad de usarla en los software más habituales como Autocad, Revit, Archicad y otros software del mercado a partir de los ficheros generados.

Modelos BIM de nubes de puntos
Nube de puntos georeferenciadas - Escaner Laser 3D - BIM - Ingeniería

En Scanphase producimos modelos BIM 3D completos y ricos en información a partir de datos de nube de puntos. Nuestros servicios de Escaneo a BIM son utilizados debido a nuestra experiencia a largo plazo de trabajar en proyectos de modelado de nube de puntos. Contamos con un equipo de arquitectos, ingenieros y modeladores de Scan to BIM con experiencia en el trabajo de proyectos de renovación complejos. Hemos trabajado en la renovación y restauración de edificios patrimoniales, edificios gubernamentales, propiedades comerciales antiguas, apartamentos residenciales que deben ser demolidos o actualizados con diseños más nuevos. Los servicios de modelado Escanear a BIM son extremadamente útiles para lograr excelentes resultados de renovación en menor tiempo y costo en comparación con los métodos tradicionales

Modelos Revit, Archicad, Tekla...
Modelo Revit a partir de nube de puntos obtenido con escaner laser

El modelo de nube de puntos es ampliamente reconocido como más preciso que los metodos tradicionales de medición.
La tecnología de escaneo láser 3D captura primero el entorno tal como está construido, luego importamos los datos  y los procesamos utilizando software como Autodesk Revit ArchiCAD y otros; este proceso se denomina conversion de la nube de puntos a modelo 3D. Nuestros expertos en BIM pueden transformar con precisión los datos de la nube de puntos en un modelo virtual que es útil para estudios de arquitectura e ingenieria. Si bien el enfoque principal de BIM está en los proyectos de nuevos edificios, el creciente mercado de los proyectos de renovación y restauración ha llevado a un rápido crecimiento en los servicios de escaneo a CAD y escaneo a BIM.

Georeferenciación nubes de puntos

Las nubes de puntos se están convirtiendo cada vez más en un elemento común en los flujos de trabajo para la generación de modelos 3D, particularmente útiles para proyectos BIM (Building Information Modeling). Una de las tareas más importantes para quien que desee utilizar una nube de puntos en un modelo con coordenadas reales es la referencia geográfica.

Una de las mayores preocupaciones cuando se trata con nubes de puntos es la necesidad de georeferenciarlas (transformación a partir de Ground Control Points), o contextualizarlas dentro de un sistema de coordenadas.

Las referencias geográficas de los datos de la nube de puntos es posible insertarlas en múltiples plataformas, como Faro Scene, AutoCAD, Navisworks, Revit, Civil 3D y otros.

Ingeniería inversa

La ingeniería inversa es necesaria y se hace cada vez más popular como método para crear un modelo 3D de una pieza en CAD. La ingeniería inversa reconstruye diseños clásicos e implementa diseños nuevos. Puede generar documentación perdida o inexistente de diseños y actualizar o crear documentación conforme a obra. Pudiendo ser utilizados por los software de modelado más habituales como Autocad, Revit, Archicad, Solidworks, Tekla, Inventor  y otros.

Con el escaneado láser 3D sin contacto, los equipos portátiles de captura de imágenes integran los procesos de modelado 3D en un solo paso. Pueden ofrecer simulaciones virtuales de interiores, agilizar la creación de prototipos e inspeccionar superficies en ensamblajes. Las aplicaciones son ilimitadas.

Ortoimágenes y secciones 3D

Generamos vistas corregidas a partir de la nube de puntos, en el que todos los elementos presentan la misma escala, libre de errores y deformaciones, con la misma validez de un plano clásico. Estas ortoimágenes combinan las características de detalle de una fotografía con las propiedades geométricas de un plano y es posible realizarlas de diferentes elementos como alzados principales de edificios, plantas, secciones transversales y longitudinales, bóvedas, etc. mostrándolos como secciones 3D.

Al disponer de toda la información en los ficheros generados, es posible trazar las secciones por el lugar más apropiado. En caso de requerir más secciones no es preciso tener que volver a capturar datos a campo.

Fotografías e imágenes 360
Imágenes 360 - Fotografía esférica - Nube de puntos - Escaner Laser 3D

La fotografía 360, fotografía esférica, imágen panorámica o modelo 3D generado en base a fotografías es una técnica fotográfica con la que se obtienen una serie de fotos de un objeto o espacio  girado o rotado en un círculo completo, ocasionalmente en ejes múltiples. Aumentando el número de fotos mejorará el suavizado de las transiciones y es muy utilizada en aplicaciones de VR (Virtual Reality).

Actualmente nuestros equipos de escaneo láser 3D permiten, adicionalmente a las mediciones con luz láser, elaborar fotografías 360 mediante capturas de fotos  de la zona de escaneo. Con la gran ventaja de poder georeferenciar la imágenes con la nube de puntos generada. 

Reproducciones a escala de elementos de arquitectura, patrimonio o industria
Digitalización 3D de patrimonio, Empresa de servicios de escaneo 3D mediante escáner láser 3D, Escaneado láser 3D, Nube de puntos

Realizamos la digitalizacón de elementos de arquitectura, culturales, de patrimonio o industria reproduciéndolos con exactitud y precisión a diversas escalas. El proceso de digitalización se se puede realizar partes, teniendo en cuenta las dimensiones originales del objeto, generándose una nube de puntos a partir de 4500 frames, necesarios para poder crear la malla completa de superficie definitiva que permitió la impresión 3D realista en polímero.

Con este trabajo se reafirma la importancia de la digitalización 3D de elementos de patrimonio artístico y cultural, ya que da acceso todos los públicos el conocimiento y contacto con obras de alto valor que antes sólo se podían conseguir presencialmente.

Ingeniería inversa de piezas mecánicas mediante tecnología 3D
Escaneo 3D coche deportivo, ingeniería inversa, escaneo laser, Barcelona

La tecnología escáner láser y escáner 3D es una herramienta indispensable para  sectores como de metrología industrial, la posibilidad de obtener un modelo virtual completamente fiel al original en alta resolución abre un campo de posibilidades enorme para distintas disciplinas. Una vez obtenido el modelo digital es posible reproducirlo en diferentes materiales mediante el fresado CNC, impresión 3D o para realizar modificaciones de diseño.Realizamos la digitalización de elementos de  industria reproduciéndolos con exactitud y precisión a diversas escalas, mediante el procedimiento de ingeniería inversa para obtener información o un diseño a partir de un producto, con el fin de determinar de qué está hecho, qué lo hace funcionar y cómo fue fabricado.

Para la captura de la información utilizamos escáneres láser 3D, obteniendo información que luego de ser procesada puede entregarse como ficheros paramétricos listos para ser utilizados en CNC.

Mallas de polígonos
Mallas de polígonos 3D - Escaner Laser 3D, Empresa de servicios de escaneo 3D mediante escáner láser 3D | BIM (Building Information Modeling)

La malla de polígonos es una representación de un modelo 3D realizada a partir de miles de puntos que se enlazan juntos mediante líneas, que a su vez forman pequeñas formas poligonales. La unión de todos estos elementos geométricos resulta en una estructura similar a una malla que representa la superficie de un objeto.
Los componentes de una malla poligonal representan de forma sencilla la forma 3D de un objeto, lo que permite el uso del modelo en todos los gráficos por ordenador y aplicaciones de diseño 3D y software CAD del mercado para trabajos de análisis y medición. ​

Adicionalmente son de gran utilidad para la creación de maquetas mediante el mecanizado con CNC o impresoras 3D.

Visitas virtuales 3D

Creamos vídeos interactivos de interiores y exteriores que permiten realizar paseos en escala real de espacios escaneados.

El nivel de detalle es máximo teniendo que las superficies mostradas son representaciones gráficas de puntos x,y,z de la superficie real escaneada, incluyendo color y textura.

Crear un vídeo a partir de una nube de puntos de una superficie escaneada permite hacer visualizaciones desde perspectivas que de otro modo sólo podrían conseguirse desde drones o cámaras especializadas.