Reconstruimos la geometría de elementos e infraestructuras mediante escáner láser 3D

Algunos de nuestros proyectos de patrimonio

Nuestro trabajo basado en la tecnología Escáner Láser y Escáner de luz estructurada, nos permiten generar a partir de los datos recogidos una gran cantidad de documentación geométrica mediante software de procesado y edición mallas e impresiones 3D. Más proyectos en nuestro Blog

Escaneo y digitalización edificio aduanas de puerto Barcelona (1896 - 1902)

El edificio de la Aduana del Puerto de Barcelona está situado ante las Atarazanas del barrio del Raval de Barcelona, justo delante del Puerto Viejo, buscaba monumentalizar la entrada marítima a la ciudad y, al mismo tiempo, pretendía racionalizar las operaciones de control y tasación de mercancías.

Fue construido entre 1896 y 1902 por el arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia en colaboración con Pere Garcia Fària, con planta en forma de H, siguiendo el habitual estilo ecléctico del autor.

Es un edificio monumental formado por dos cuerpos paralelos unidos por otro cuerpo transversal. La parte que da al mar es más baja y tiene tipología de nave industrial. El cuerpo principal, en cambio, tiene aspecto de palacio, con una fachada monumental ricamente ornamentada con motivos clásicos, algunos de ellos esculturas de ilustres y famosos escultores de la época como Eusebi Arnau.

La fachada tiene un aspecto monumental, que recuerda la arquitectura centro-europea, con decoración de motivos clásicos —principalmente en orden jónico—, rematada con los escudos de Barcelona, Cataluña y España, y con dos águilas y ocho leones alados, obra de Eusebi Arnau.

Escaneo 3D y digitalización de arco Romano de Bará (13 a.C.)

El Arco de Bará. Es un arco de triunfo (Arc de Berá) Es uno de los mejores ejemplos de arco monumental de un vano que tenemos en España, y uno de los más conocidos. Está situado sobre el trazado de la Vía Augusta, hoy convertida en la carretera N-340. Hasta entrado el siglo XX el trazado de esta vía discurría pasando por debajo del monumento. La Vía Augusta fue la más larga de todas las calzadas romanas de Hispania, recorría unos 1500 km desde Gades (Cádiz) hasta Narbo Martius (Narbona, en Francia).

Construido sobre el año 13 a.C., durante el mandato del emperador Augusto, fue incluido dentro de reforma de la red de vías que supuso un cambio de trazado de la vía Hercúlea a su paso por Tárraco. Esta reforma supuso el cambio de nombre de la vía, que a partir de ese momento pasó a llamarse Vía Augusta. 

Es un arco honorífico constituido por un cuerpo central sobre dos pódium de planta rectangular que constan de tres hileras de sillares, decorado con falsas pilastras acanaladas que culminan en capiteles corintios. Tiene una única abertura en arco de medio punto. La parte superior de la construcción tiene un entablamento formado por arquitrabe, friso y cornisa. Está construido con piedra calcárea, probablemente de algún yacimiento cercano.

Escaneado 3D y digitalización escudos de piedra del pedestal monumento a Colón (1888), obra del arquitecto Cayetano Buigas

El Monumento a Colón es un conjunto escultórico situado en la plaza del Portal de la Paz de Barcelona. Construido en homenaje al descubridor Cristóbal Colón, está erigido en el punto de unión entre las Ramblas y el Paseo de Colón, frente al puerto viejo de Barcelona. Fue construido en el contexto de las obras de mejora del litoral de Barcelona efectuadas con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. El autor del proyecto fue el arquitecto Cayetano Buigas, y en la decoración escultórica intervinieron varios artistas. Mide un total de 57 metros de altura, y se divide en tres cuerpos

La base del monumento está rodeada por un zócalo con relieves historiados intercalados por escudos de piedra caliza, obra del escultor ornamentalista y famoso decorador de fachadas Lluis Ferreri.

En este pedestal se hallan ocho escudos de dimensiones 1,60 x 1,35 x 0,15. Como se puede observar los escudos fueron escaneados en 3D mediante láser y para su postproducción fuimos más allá de la nube de puntos, generalmente útiles para herramientas CAD, sino que adicionalmente se transformó en formato paramétrico para su tratamiento posterior en herramientas tipo Solidworks o su reproducción física mediante impresoras 3D o fresado CNC.

Escaneado, digitalización y reproducción en 3D el nuevo órgano de la Basílica de la Merced en Barcelona.

Este nuevo órgano ha sido impulsado por la Hermandad de la Mercè y construido por el taller del maestro Gerhard Grenzing.  Este instrumento monumental, de destacada tradición litúrgica, servirá para llenar un vacío en el panorama musical de la ciudad. El instrumento se estrenó en septiembre de 2018 y pasó a contar con un instrumento de 3.000 tubos y 48 registros, frente a los cerca de 1.500 tubos y 18 modalidades anteriores.

El constructor de órganos Gerhard Grenzing, que tiene su taller en El Papiol (Barcelona) y es referente internacional como uno de los mejores maestros organeros del mundo ha sido el encargado de levantar el nuevo órgano apto para interpretar todos los estilos y épocas, tanto de la música catalana, como la ibérica, alemana y francesa.

El anterior órgano de la basílica fue proyectado en 1940 por Gaietà Estadella, que murió en 1944, antes de poderlo terminar, quedando un instrumento inacabado y caótico. A nivel funcional la deficiencia mayor era la dureza extrema de los teclados, con valores que superan los 500 gramos (el doble de los valores máximos admisibles) y que hacía imposible que el organista pueda tocar con un mínimo de comodidad. Este estado su uso para conciertos era imposible y su papel en las celebraciones litúrgicas limitado.

Escaneado 3D y digitalización ermita de Sant Onofre (Siglo XV)

La ermita de Sant Onofre se encuentra ubicada en el entorno natural de la Sierra de la Marina, municipio de Badalona en la provincia de Barcelona.

Este pequeño oratorio dedicada a San Onofre fue construido por los monjes del cercano Monasterio de San Jerónimo de Murtra, en un lugar aislado denominado la loma de las ermitas. Edificada en el siglo XV (1498-1501) se construyeron como parte del entramado del monasterio para dar cabida a las necesidades de los monjes de retirarse en la oración durante ciertas temporadas.

Es una ermita de planta y ábside recto, cubierta a dos vertientes con el caballete perpendicular a la fachada, hay restos de un campanario. Se accede mediante una puerta dovelada de arco de medio punto hecha con dovelas de granito gris, hay que remarcar que la central está caída con relación a las otras. En la puerta se accede por un tramo de escalones semicircular.

Dispone de dos ventanas. La de la fachada, sobre la puerta que es estrecha y alta, de arco de medio punto y adornada con esculturas. La segunda, en el ábside, alta y estrecha y rebajada al muro. Es el punto de luz del altar.

Digitalización dolmen Pedra Gentil, monumento del neolítico

@ScanPhase escanea y digitaliza el dolmen de Vallgorguina también llamado la Pedra Gentil situado dentro del Parque Natural del Montnegre i el Corredor, monumento megalítico como otros muchos en la península y del que se sabe bien poco, el cual se estima que fue construido entre el 3500 a. C y el 2000 a. C.

El dolmen está formado por 7 megalitos verticales, que soportan un gran bloque megalítico superior horizontal. Los 7 megalitos verticales no son todos de una única pieza, sino que 3 de ellos constan de una gran piedra y otra pequeña piedra superior yuxtapuesta, uno de ellos consta de 3 partes (base inferior, gran piedra central y pequeña piedra superior). Su altura exterior es de 1,53 metros (interior: 1,28 metros).

La disposición de los megalitos es de forma circular, con una distancia entre ellos que oscila entre los 20 y 39 centímetros, dejando una gran apertura entre dos megalitos, de 81 centímetros, a modo de puerta de entrada.

El gran megalito superior horizontal, está partido por la mitad, con una cierta separación entre sus dos partes (25 centímetros). Su longitud máxima es de 3,16 metros y su anchura, de 2,54 metros.

Digitalización e impresión en 3D escultura El Desconsol de Josep Llimona

Scanphase ha digitalizado la conocida escultura El Desconsuelo (El Desconsol en catalán), realizada en mármol blanco por Josep Llimona i Bruguera (1863 – 1934) y actualmente conservada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. La primera versión, de yeso, es de 1903.​

En 1907 Llimona presentó la escultura en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Barcelona, lo que le valió el Premio de Honor. La obra fue adquirida por el Museo Municipal de la ciudad y posteriormente se incorporó al fondo del MNAC en 1909.

En 1917 Llimona esculpió una réplica, en mármol y de un tamaño más grande, para el estanque ovalado del jardín que Jean-Claude Nicolás Forestier había proyectado el año anterior en el parque de la Ciutadella. Dañada por la contaminación, la escultura fue sustituida en 1984 por una copia, y el original se guarda en el interior del Parlamento de Cataluña.

El proceso de digitalización se realizó generándose una nube de puntos a partir de 3600 frames, necesarios para poder crear la malla completa de superficie definitiva que permitió la impresión 3D realista en polímero a una escala de 1:12.

Digitalización y reproducción 3D esculturas del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM)

Scanphase ha digitalizado la conocida escultura del Museu Europeu d'Art Modern realizada por el escultor austro-alemán Josef Thorak (1889 – 1952), conocido en su momento por sus “grandiosos monumentos” y su preferencia por las esculturas neoclásicas musculosas desnudas.

El proceso de digitalización se realizó en tres partes, teniendo en cuenta la altura de la escultura 4m, generándose una nube de puntos a partir de 4500 frames, necesarios para poder crear la malla completa de superficie definitiva que permitió la impresión 3D realista en polímero a una escala de 1:15.

Con este trabajo se reafirma la importancia de la digitalización 3D de elementos de patrimonio artístico y cultural, ya que da acceso todos los públicos el conocimiento y contacto con obras de alto valor que antes sólo se podían conseguir presencialmente.

ScanPhase escanea, digitaliza e imprime en 3D escultura La Diosa de Josep Clarà

Scanphase ha digitalizado la conocida escultura La Diosa (1909), realizada en mármol blanco por el escultor Josep Clarà i Ayats (1878 – 1958). Esta notable obra se encuentra enmarcada en el “mediterraneísmo”, término para designar especialmente a los artistas plásticos del movimiento noucentista del ambiente catalán, con un gran sentido del ritmo y volúmenes tersos, rompiendo con la anécdota y con un gran cuidado de la forma buscando la belleza junto con la perfección formal.

La escultura participa en 1910 en la Exposición Nacional siendo premiada y al año siguiente logra medalla de oro en la Exposición Internacional de Ámsterdam. En 1927, recibe la invitación del ayuntamiento de Barcelona para el proyecto de esculturas de la plaza Cataluña para la inauguración de la Exposición Internacional de 1929, fue de nuevo colocada, consiguiendo un gran éxito entre el público. 

El proceso de digitalización se realizó generándose una nube de puntos a partir de 3800 frames, necesarios para poder crear la malla completa de superficie definitiva que permitió la impresión 3D realista en polímero a una escala de 1:12.

Digitalización y reproducción 3D de escultura Hércules de Albert Madaula

Scanphase digitaliza y reproducción 3D de escultura Hércules de Albert Madaula (1986), artista multifacético (director de cine, fotógrafo, pintor, escultor) barcelonés, completamente obsesionado por los cuerpos humanos y sobre todo por sus miradas, la fotografía y la pintura fueron los ámbitos artísticos que le cautivaron y le hicieron definir su estilo.

El trabajo consistió en el escaneo y digitalización de la escultura original en arcilla mediante escáner de luz estructurada, generándose una nube de puntos a partir de 1900 frames, necesarios para poder crear la malla completa de superficie definitiva, que permitió la impresión 3D realista en polímero a una escala de 1:3, la cual se realizó en partes, teniendo en cuenta el volumen original.

Con este trabajo se reafirma la importancia de la digitalización 3D de elementos de patrimonio artístico y cultural, ya que permite su tratamiento posterior y da acceso todos los públicos el conocimiento y contacto con obras de alto valor que antes sólo se podían conseguir presencialmente.

ScanPhase escanea, digitaliza e imprime en 3D esculturas de los talleres de Art Bona

Scanphase ha escaneado, digitalizado e impreso en 3D esculturas de los talleres de Art Bona, caracterizados por combinar a la perfección la magia del diseño artístico con la fantasía escultórica de todos sus modelos.

El proceso de digitalización se realizó aplicando la proyección de un patrón de luz y su registro en un sistema de adquisición, teniendo en cuenta que era necesario capturar y reproducir detalles menores de 2 mm. Luego de la generación de la nube de puntos fue preciso elaborar una malla de polígonos considerando los detalles exigidos y los espesores mínimos viables para su impresión 3D en polímero (escalas 1:1 y 1:2).

Con este trabajo se reafirma la importancia de la digitalización 3D de elementos de patrimonio artístico y cultural, ya que da acceso todos los públicos el conocimiento y contacto con obras de alto valor que antes sólo se podían conseguir artesanalmente.

Reproducción e impresión 3D esculturas de Jorge Egea

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Egea ha sido profesor en el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y actualmente es director del Instituto Catalán de Investigación en Escultura (ICRE).

Los trabajos consistieron en el escaneo de sus obras y la reproducción 3D de las mismas a diferentes escalas.

Esta misma técnica se ha realizado para otras esculturas de diferentes autores.

Impresión 3D Rotonda di San Lorenzo, edificio de Planta Central románico

La Rotonda di San Lorenzo, Situado en la localidad de Mantua, Lombardía, es un ejemplo notable de Planta Central o edificio donde toda la arquitectura se organiza en torno a un eje central.

El edificio se construyó en el año 1083 sobre los restos de un templo romano dedicado a Vesta del S.IV. Según la tradición, por deseo de Matilde de Canossa, como evocación de la Anástasis (Resurrección) en Jerusalén.

La iglesia, un ejemplo notable de arte románico, se articula en una planta central circular, complementado por un ábside semicircular El núcleo central formada por 10 pilares circulares de ladrillo formando un deambulatorio, las dos columnas situadas al este delante del ábside son dos antiguas columnas con capiteles.

El templo fue cerrado a la adoración en 1579 a disposición del duque Guglielmo Gonzaga y declinó con bastante rapidez: primero se convirtió en un almacén y luego, una vez descubierto, un patio circular para uso privado en el populoso distrito de Mantua gueto judío.

En 1908 el edificio fue expropiado y, después de la restauración, se volvió a abrir en 1911 y volvió al culto en 1926. Para devolverlo a las formas originales probables, se usó como modelo la rotonda de San Tomè di Almenno San Bartolomeo.

1 / 1

Please reload