Reconstruimos la geometría de elementos e infraestructuras mediante escáner láser 3D

Ingeniería inversa

La ingeniería inversa es el proceso de reproducir una pieza mediante la extracción de superficies o bocetos en una nube de puntos escaneados o en una malla para crear un modelo CAD de la pieza. El producto refleja cómo se diseñó originalmente la pieza. La ingeniería inversa se está convirtiendo en un método más popular para crear un modelo 3D de una pieza que no dispone archivos CAD previos. Este proceso ha ahorrado a muchos profesionales y empresas tiempo y costes, así como un aumento de la calidad en los procesos de diseño y el tiempo de comercialización.

El escaneo láser produce una nube que consta de millones de puntos en el espacio 3D. Estos puntos 3D se pueden convertir fácilmente en un archivo STL para ser usarlos en conservar sus datos o para imprimir en 3D en cualquier escala. Sin embargo, los datos de malla por sí mismos no se pueden editar o manipular fácilmente sin un software muy especializado. Mediante software se puede convertir completamente los datos escaneados en 3D en un modelo de CAD paramétrico útil. Con el modelo paramétrico se puede abrir el modelo con un software de edición (p.e. SolidWorks), acceder al árbol de características y editar fácilmente bocetos y características del diseño.

El escáner 3D es ideal para ingeniería inversa. Los datos recopilados se proyectan como una nube de puntos, que es una imagen tridimensional del objeto escaneado. Esto nos permite crear conjuntos virtuales que permiten detectar la superposición  y comprobar el ajuste de las piezas.

Se puede usar un escáner 3D para escanear / analizar un objeto o entorno del mundo real para recopilar datos sobre su forma y posiblemente su apariencia (color y / o textura). Los datos recopilados se pueden utilizar para construir un modelo digital 3D.

Nuestro proceso de trabajo:

Una vez que hayamos escaneado la pieza, nuestros especialistas en modelado 3D comenzarán a trabajar con la nube de puntos para crear un Modelo Sólido. Los modelos resultantes se pueden importar a casi cualquier paquete de software CAD como Pudiendo ser utilizados por los software de modelado más habituales como Autocad, Revit, Archicad, Solidworks, Tekla, Inventor, etc.

Los modelos se pueden utilizar para generar planos a medida o fabricar piezas de repuesto. Las soluciones de impresión / mecanizado 3D también se analizarán en función de su necesidad y los materiales de la pieza.

Consideraciones para el proceso:
  • Tamaño de la pieza

  • Reflectividad de la pieza.

  • Accesibilidad de la pieza: ¿escaneada en el sitio?  ¿está en uso?

  • Entregables deseados

  • Cronograma del proyecto

 
Beneficios de la digitalización 3D:
  • Resultados altamente precisos.

  • Medir y modelar piezas únicas.

  • Crear fácilmente réplicas o moldes de fabricación

  • Ahorro de costes: la captura / modelado lleva desde el conceptualización hasta la fabricación rápidamente

  • Documentación digital de sus piezas en caso de fallo.

Fases del proceso de ingeniería inversa:

Escaneo inicial. Ingeniería inversa a partir del escaneado del objeto (Laser scanning). Nube de puntos
Parametrizado definitivo. Ingeniería inversa a partir del escaneado del objeto (Laser scanning)

Ingeniería inversa de elementos mecánicos y piezas industriales

Captura nube de puntos. Ingeniería inversa a partir del escaneado del objeto (Laser scanning)
Modelo de malla parametrizado. Ingeniería inversa a partir del escaneado del objeto (Laser scanning)

Ingeniería inversa mediante escaneo de conjuntos de piezas - consumo

Captura de información de superficies mediante escáner laser

Ingeniería inversa usando escaner Láser 3D: Digitalización Arquitectura, Patrimonio e industria, nube de puntos texturizado

Nube de puntos con textura y color original

Alineado de escaneos depurados para generar nube de puntos

Generación de mallas formato paramétrico exportables