Reconstruimos la geometría de elementos e infraestructuras mediante escáner láser 3D

Digitalización de elementos de patrimonio

Dentro patrimonio cultural se consideran todos aquellos monumentos, edificios o paisajes de valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, el arte o la ciencia. Estos sitios frecuentemente se encuentran amenazados por las condiciones ambientales, la inestabilidad estructural, el aumento del turismo y el desarrollo, y lo más probable es que estén insuficientemente financiados y, por lo tanto, estén inadecuadamente documentados y mantenidos. El escaneo láser, en combinación con otras técnicas de documentación digital y tradicional, proporciona una forma particularmente útil para documentar las características de estos sitios. Esta información espacial no sólo proporciona un registro preciso de estos sitios que se puede guardar para su explotación posterior, sino que también proporciona un conjunto de datos detallado mediante el cual los administradores de sitios, arqueólogos y conservadores pueden monitorizar y realizar los trabajos de restauración necesarios para garantizar su integridad física.

El escaneo láser 3D particularmente útil por su capacidad de capturar con precisión características complejas e irregulares del elemento de forma rápida y remota. Esto tiene beneficios obvios sobre las técnicas de captura tradicionales.

Su combinación con imágenes fotográficas permite lograr un completo conjunto de datos base.

Una vez recopilados, estos datos básicos se pueden volver a visitar con el tiempo según lo requieran los fondos o la necesidad de extraer una variedad de productos, incluidos:

 

  • Entregables en 2D: planos, secciones, elevaciones, levantamiento topográfico

  • Modelos 3D: entregados en formato DWG, DGN o Revit (según necesidad).

  • Levantamientos topográficos 3D.

  • Nubes de puntos RGB (Color)

  • Ortoimágenes

  • Modelos de malla: combinando datos de escaneo con imágenes digitales de alta resolución adecuadas para la impresión 3D

  • Animaciones y vistas aéreas.

Escaneado láser 3D, Digitalización 3D de elementos de patrimonio, Nube de puntos
Consideraciones sobre los modelos, métodos y herramientas para el estudio de edificios patrimoniales

El objetivo es observar, modelar, describir, analizar y comprender la construcción del patrimonio a través de herramientas de visualización y análisis espacio-temporal de modelos numéricos derivados de sistemas informáticos, utilizando para ello la adquisición por láser o fotomodelado, enriquecido mediante modelado paramétrico y caracterización semántica de los objetos arquitectónicos representados.

Tres aspectos a tener en cuenta:

a. Topografía, restitución geométrica y caracterización semántica de las formas arquitectónicas: Se centra en la definición de captura innovadora y métodos de representación arquitectónica que integran tecnologías de adquisición de datos espaciales, enfoques de caracterización semántica de datos tridimensionales, así como soluciones para la representación geométrica de formas arquitectónicas basadas en modelos paramétricos.

b. Análisis 3D, estructuración y la visualización de la información y el conocimiento: intentará responder, a través de la (s) práctica (s), algunas de las cuestiones planteadas por la introducción de nuevas tecnologías en el estudio construcción patrimonial. Concretamente, y en particular, la identificación, adquisición y representación de datos métricos relevantes, la estructuración, interconexión y visualización de información sobre el edificio y sus evoluciones, su contextualización histórica y geográfica, en su legibilidad como individuo dentro de una colección, es decir, en una cadena de actividades que van desde la recopilación de datos hasta la valoración.

c. Definición de dispositivos multimodales para simulación, consulta y valoración: El objetivo es diseñar y desarrollar sistemas de análisis y consultas para la difusión y el intercambio de representaciones digitales de edificios patrimoniales dentro de las comunidades científicas y profesionales relacionadas con los problemas de conservación, restauración y restauración. planificación patrimonial, así como dispositivos de presentación para la valorización al público en general.