top of page

Servicios de escaneo  láser 3D & modelos As-Built

Reconstruimos la geometría de elementos e infraestructuras mediante escáner láser 3D

ScanPhase escanea y digitaliza dolmen Pedra Gentil, monumento del neolítico

Actualizado: 15 ago 2022

@ScanPhase escanea y digitaliza el dolmen de Vallgorguina también llamado la Pedra Gentil situado dentro del Parque Natural del Montnegre i el Corredor, monumento megalítico como otros muchos en la península y del que se sabe bien poco, el cual se estima que fue construido entre el 3500 a. C y el 2000 a. C.

El dolmen está formado por 7 megalitos verticales, que soportan un gran bloque megalítico superior horizontal. Los 7 megalitos verticales no son todos de una única pieza, sino que 3 de ellos constan de una gran piedra y otra pequeña piedra superior yuxtapuesta, uno de ellos consta de 3 partes (base inferior, gran piedra central y pequeña piedra superior). Su altura exterior es de 1,53 metros (interior: 1,28 metros).

La disposición de los megalitos es de forma circular, con una distancia entre ellos que oscila entre los 20 y 39 centímetros, dejando una gran apertura entre dos megalitos, de 81 centímetros, a modo de puerta de entrada.

El gran megalito superior horizontal, está partido por la mitad, con una cierta separación entre sus dos partes (25 centímetros). Su longitud máxima es de 3,16 metros y su anchura, de 2,54 metros.

Poco se conoce de los primeros habitantes de la zona que lo construyó, pero todo parece indicar que el grupo humano ya tenía una conciencia de pertenencia a un grupo social, que habrían llevado a la práctica del lugar del entierro grupos.

El megalitismo, según su forma constructiva puede ser menhir, crómlech, cairn y dolmen. En el caso del dolmen, que en bretón quiere decir ‘mesa grande de piedra’, es una construcción megalítica consistente, generalmente, en varias losas (ortostatos) clavadas en la tierra en posición vertical y una o más losas, a modo de cubierta, apoyadas sobre ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial o túmulo, distinguible como marca funeraria. – lo que hoy sería dentro de la tabla – donde descansaban los restos de sus antepasados en medio de ajuar funerario.

Cuenta la tradición que el dolmen, cuyo nombre 'Piedra Gentil' ya se refiere a su origen pagano, era “el punto de encuentro de todas las brujas de la comarca desde tiempos inmemoriales”, aquí celebraban sus aquelarres y rituales mágicos. De hecho, la denominación de Gentil es porque en ella se realizaban rituales paganos.

Con este trabajo se reafirma la importancia de la digitalización 3D de elementos de patrimonio arquitectónico y cultural, ya que permite disponer de elementos precisos para su conservación según los lineamientos originales de sus creadores.

Dolmen piedra gentil - escaneo laser 3D - Nube de puntos
Dolmen piedra gentil - escaneo laser 3D - Nube de puntos

bottom of page