Servicios de escaneo  láser 3D & modelos As-Built

Reconstruimos la geometría de elementos e infraestructuras mediante escáner láser 3D

Ventajas del escaneado láser 3D en la construcción y remodelación de viviendas, edificios y locales

A continuación, se presentan algunas de las principales ventajas del escaneo láser 3D en la construcción y renovación de viviendas, edificios y locales:


Recopila documentación de construcción precisa

El escaneado láser 3D en la construcción y renovación proporciona una solución para recopilar la documentación de construcción más precisa posible. Antes del escaneo láser 3D, los diseñadores, contratistas o ingenieros visitaban el sitio con una cinta métrica y un bloc de dibujo, tomaban medidas a mano y dibujaban lo que veían. Los registros esbozados luego se transferirían a un registro digital. Este proceso sigue siendo estándar en la construcción de viviendas, pero presenta oportunidades para el error humano.

Con este método manual, los constructores a menudo registran información incorrectamente y, a veces, se saltan secciones por completo, lo que requiere visitas adicionales al sitio más adelante para registrar los datos faltantes. Transferir bocetos hechos a mano a una versión digital presenta otra capa de posible error humano. Además, las medidas manuales y los dibujos solo pueden proporcionar tantos detalles. El escaneo láser 3D captura detalles sutiles para pintar una imagen mucho más precisa del edificio. Los datos de escaneado laser 3D precisos también proporcionan registros permanentes a los que los constructores pueden acceder para usarlos más adelante, lo que agiliza el trabajo futuro.

Mejora la colaboración entre los profesionales de la construcción

Modelado LOD BIM 300 de nube de puntos de escaneado láser - España
Modelado LOD BIM 300 Escaneo láser 3D

Tener una versión escaneada en 3D precisa de los registros del edificio también mejora la colaboración entre los diversos profesionales que trabajan en el proyecto. Durante la construcción, es común que se produzcan simultáneamente diferentes sistemas de construcción, por lo que interfieren físicamente entre sí. Sin un modelo de construcción preciso, los constructores no pueden identificar correctamente estos conflictos en los planos antes de la instalación física, lo que significa que deben resolverlos una vez que se lleva a cabo la construcción.

Un archivo digital central con una representación 3D precisa del edificio evita choques, particularmente entre los sistemas mecánicos, eléctricos y de plomería. Trabajar desde un único archivo compartido brinda a todos los profesionales una mejor visibilidad e información más precisa para que todos puedan trabajar en colaboración. Por ejemplo, el escaneado láser 3D puede mitigar el riesgo de que los conductos impidan las instalaciones eléctricas debido a su mala ubicación.

Modelado LOD BIM 300 de nube de puntos - España, Barcelona, Madrid
Modelado LOD BIM 300 de nube de puntos

Los responsables de MEP pueden fabricar e instalar equipos y productos con precisión en función de la versión más actualizada del modelo escaneado en 3D. Ya sea que se trate de equipos HVAC, sistemas eléctricos, tuberías o conductos, los constructores pueden coordinar todas las instalaciones para evitar errores en el posicionamiento físico de cada sistema. Además, con datos escaneados en 3D precisos, los contratistas pueden evitar los problemas que surgen con las discrepancias de alcance y las disputas contractuales posteriores.


Agiliza el progreso de la construcción

Una de las ventajas significativas del escaneo láser 3D es que los contratistas pueden actualizar los dibujos digitales continuamente durante todo el proyecto. El escaneo láser 3D también brinda acceso a la información que necesita bajo demanda. Tener la capacidad de obtener una visión precisa del estado actual del proyecto puede agilizar drásticamente el proceso de construcción. Esta información acelera la fase de planificación inicial y aumenta la productividad a lo largo del proyecto.

ScanToBIM - Autodesk Revit - Graphisoft Archicad
Scan To BIM - Autodesk Revit - Graphisoft Archicad

Debido a que cada versión escaneada del edificio permanece registrada, los contratistas pueden comparar rápidamente las versiones anteriores del edificio con la actual, identificando las diferencias entre una fase de construcción y la siguiente. Como resultado, los contratistas pueden ajustar su programa de producción porque les permite anticipar los cambios necesarios con anticipación y antes de que realmente realicen el trabajo.


Previene el re-trabajo costoso y lento

No es ningún secreto que el re-trabajo es típico durante los proyectos de construcción. Tener que reinstalar componentes específicos debido a un error agrega restricciones presupuestarias debido a costos adicionales de mano de obra y suministros y prolonga el proyecto en su totalidad. En última instancia, el re-trabajo es uno de los obstáculos más importantes en la construcción.

Tanto los diseños insuficientes como la falta de comunicación son dos razones por las que se producen errores en los proyectos de construcción. El uso de láseres 3D en la construcción y renovación de viviendas puede ayudar a mitigar estos factores de riesgo. En las renovaciones, los modelos de escaneado láser 3D representan con precisión el edificio existente, lo que permite a los propietarios y contratistas planificar el trabajo con anticipación.

Tanto en las renovaciones como en la construcción de viviendas personalizadas, tener datos escaneados en 3D actualizados ayuda a los constructores a identificar discrepancias con el plan original, lo que les permite intervenir antes de completar esa parte del proyecto. Al identificar y resolver los problemas de diseño antes de que surjan, puede evitar la necesidad de volver a trabajar, que es costoso y requiere mucho tiempo.

Proceso de Scan To BIM - Modelado de nube de puntos - Autodesk Revit - Graphisoft Archicad - España
Proceso de Scan To BIM - Modelado detallado de nube de puntos obtenida de escaneado láser