top of page

Servicios de escaneo  láser 3D & modelos As-Built

Reconstruimos la geometría de elementos e infraestructuras mediante escáner láser 3D

Escaneo y digitalización escudos de piedra del pedestal monumento a Colón (1888)

Actualizado: 15 jun 2019

ScanPhase escanea y digitaliza escudos de piedra del pedestal monumento a Colón (1888), obra del arquitecto Cayetano Buigas

El Monumento a Colón es un conjunto escultórico situado en la plaza del Portal de la Paz de Barcelona. Construido en homenaje al descubridor Cristóbal Colón, está erigido en el punto de unión entre las Ramblas y el Paseo de Colón, frente al puerto viejo de Barcelona. Fue construido en el contexto de las obras de mejora del litoral de Barcelona efectuadas con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

Escaneo láser 3D - Digitalización - Nube de puntos
Escaneo láser 3D - Digitalización - Nube de puntos

El autor del proyecto fue el arquitecto Cayetano Buigas, y en la decoración escultórica intervinieron varios artistas. Mide un total de 57 metros de altura, y se divide en tres cuerpos: una base circular, con cuatro tramos de escalera de 6 metros de ancho, decorada con ocho estatuas de leones y ocho bajorrelieves con los escudos y los principales actos realizados por Colón, un polígono de ocho lados, cuatro de ellos dispuestos como contrafuertes, en forma de cruz, con estatuas alegóricas de Cataluña, Aragón, Castilla y León y por último la columna de hierro, de orden corintio, con una base con varios grupos de carabelas con dos grifos que sostienen la estatua de Colón.

La base del monumento está rodeada por un zócalo con relieves historiados intercalados por escudos de piedra caliza, obra del escultor ornamentalista y famoso decorador de fachadas Lluis Ferreri.

Escudos digitalizados - Nube de puntos
Escudos digitalizados - Nube de puntos

En este pedestal se hallan ocho escudos de dimensiones 1,60 x 1,35 x 0,15 con las localidades españolas y países americanos relacionados con Colón: Huelva, Córdoba, Salamanca, Santa Fe, Palos de Moguer,​ Puerto Rico, Cuba y Barcelona. En el capitel se encuentra también el escudo de Colón, este realizado en hierro dorado.

Como se puede observar los escudos fueron escaneados mediante láser y para su postproducción fuimos más allá de la nube de puntos, generalmente útiles para herramientas CAD, sino que adicionalmente se transformó en formato paramétrico para su tratamiento posterior en herramientas tipo Solidworks o su reproducción física mediante impresoras 3D o fresado CNC.



Con este trabajo se reafirma la importancia de la digitalización 3D de elementos de patrimonio arquitectónico y cultural, ya que permite disponer de elementos precisos para su conservación según los lineamientos originales de sus creadores.



bottom of page