top of page

Servicios de escaneo  láser 3D & modelos As-Built

Reconstruimos la geometría de elementos e infraestructuras mediante escáner láser 3D

Scanphase digitaliza ejemplo de arquitectura indiana: casa de Eduardo Conde

@Scanphase escanea y digitaliza los exteriores de la antigua residencia de Eduardo Conde Jiménez (Madrid, 1840 - Sarrià, 1914), quien después de hacer fortuna en Cuba se instaló en Barcelona y en 1909 adquirió la finca de Cal Noyu, comenzando la construcción de su casa a cargo del arquitecto Leocadio Olabarría. En un principio contaba con dos plantas en las que, en 1914 se añadió la tercera.

El arquitecto Leocadio Olavarria, titulado en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1892, desarrolló gran parte de su ejercicio profesional en Barcelona y fue un brillante ejercicio de eclecticismo que asume en una feliz síntesis influencias del local alfonsino e internacionales de la arquitectura hispanoamericana y del estilo Segundo Imperio. Entre otra de las conocidas obras de Olavarría está la residencia de Quinta Torre en Vizcaya, la cual es uno de los ejemplos descollantes de la arquitectura de indianos.

Eduardo Conde bautizó la casa con el nombre de su mujer Cecilia Gómez del Olmo. Así "Villa Cecilia" fue su nombre oficial aunque los vecinos la hicieron conocer popularmente como "Cal Noyu", el nombre original del lugar.

En 1969, el Ayuntamiento de Barcelona expropió los terrenos de Villa Cecilia para convertirlos en un parque. Y en 1984 se inauguró la casa reformada como Casal de Sarriá. El mismo edificio actualmente es la sede del Archivo Municipal del Distrito de Sarriá - Sant Gervasi, que conserva unas siete mil cajas de documentación y unas mil quinientas fotografías.

Con este trabajo se reafirma la importancia de la digitalización 3D y el empleo de nubes de puntos en elementos de patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, ya que permite disponer de referencias precisas para su conservación según los lineamientos originales de sus creadores.

bottom of page