top of page

Servicios de escaneo  láser 3D & modelos As-Built

Reconstruimos la geometría de elementos e infraestructuras mediante escáner láser 3D

ScanPhase escanea, digitaliza e imprime en 3D escultura La Diosa de Josep Clarà

Actualizado: 15 ago 2022

Scanphase ha digitalizado la conocida escultura La Diosa (1909), realizada en mármol blanco por el escultor Josep Clarà i Ayats (1878 – 1958). Esta notable obra se encuentra enmarcada en el “mediterraneísmo”, término para designar especialmente a los artistas plásticos del movimiento noucentista del ambiente catalán, con un gran sentido del ritmo y volúmenes tersos, rompiendo con la anécdota y con un gran cuidado de la forma buscando la belleza junto con la perfección formal.

La Diosa de Josep Clarà - Reproducción 3D
La Diosa de Josep Clarà - Reproducción 3D

La escultura participa en 1910 en la Exposición Nacional siendo premiada y al año siguiente logra medalla de oro en la Exposición Internacional de Ámsterdam. En 1927, recibe la invitación del ayuntamiento de Barcelona para el proyecto de esculturas de la plaza Cataluña, pero debido a su desnudez y por las presiones moralistas del momento es retirada, pero la noche anterior a la inauguración de la Exposición Internacional de 1929, fue de nuevo colocada, consiguiendo un gran éxito entre el público. En 1982 se traslada de la plaza de Cataluña al vestíbulo de la Casa de la Ciudad de Barcelona, colocándose en su lugar una copia realizada por el escultor Ricard Sala.

Josep Clarà
Josep Clarà

El proceso de digitalización se realizó generándose una nube de puntos a partir de 3800 frames, necesarios para poder crear la malla completa de superficie definitiva que permitió la impresión 3D realista en polímero a una escala de 1:12.

Con este trabajo se reafirma la importancia de la digitalización 3D de elementos de patrimonio artístico y cultural, ya que da acceso todos los públicos el conocimiento y contacto con obras de alto valor que antes sólo se podían conseguir presencialmente.

bottom of page