top of page

Servicios de escaneo  láser 3D & modelos As-Built

Reconstruimos la geometría de elementos e infraestructuras mediante escáner láser 3D

ScanPhase escanea, digitaliza y reproduce en 3D escultura El Desconsol de Josep Llimona

Actualizado: 5 nov 2023

Scanphase ha digitalizado la conocida escultura El Desconsuelo (El Desconsol en catalán), realizada en mármol blanco por Josep Llimona i Bruguera (1863 – 1934) y actualmente conservada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. La primera versión, de yeso, es de 1903.

Desconsol - Josep llimona - Reproducción 3D
Desconsol - Josep llimona - Reproducción 3D

Josep Llimona es considerado como el mejor escultor del modernismo catalán quien fundó con su hermano Joan el Círculo Artístico de Sant Lluc, con ellos se produjo una eclosión de la escultura modernista, de la que Desconsuelo se ha convertido en pieza paradigmática. La perfecta factura de la anatomía del cuerpo femenino y, muy especialmente, su actitud melancólica y casta contribuyen a potenciar su adscripción al simbolismo.

Josep Llimona
Josep Llimona

En 1907 Llimona presentó la escultura en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Barcelona, lo que le valió el Premio de Honor. La obra fue adquirida por el Museo Municipal de la ciudad y posteriormente se incorporó al fondo del MNAC en 1909.

En 1917 Llimona esculpió una réplica, en mármol y de un tamaño más grande, para el estanque ovalado del jardín que Jean-Claude Nicolás Forestier había proyectado el año anterior en el parque de la Ciutadella. Dañada por la contaminación, la escultura fue sustituida en 1984 por una copia, y el original se guarda en el interior del Parlamento de Cataluña.

El proceso de digitalización se realizó generándose una nube de puntos a partir de 3600 frames, necesarios para poder crear la malla completa de superficie definitiva que permitió la impresión 3D realista en polímero a una escala de 1:12.


Con este trabajo se reafirma la importancia de la digitalización 3D de elementos de patrimonio artístico y cultural, ya que da acceso todos los públicos el conocimiento y contacto con obras de alto valor que antes sólo se podían conseguir presencialmente. 



bottom of page