top of page

Servicios de escaneo  láser 3D & modelos As-Built

Reconstruimos la geometría de elementos e infraestructuras mediante escáner láser 3D

ScanPhase escanea y digitaliza acueducto romano construido en el siglo I a.C.

Actualizado: 15 ago 2022

@ScanPhase escanea y digitaliza el histórico acueducto romano de Les Ferreres, en ocasiones denominado también Puente del Diablo, el cual se utilizó hasta bien entrado el siglo XVIII.

El llamado acueducto de les Ferreres es una arquería romana que forma parte del acueducto que suministraba agua desde el río Francolí a la ciudad de Tarraco (Tarragona), capital de la provincia romana Hispania Citerior Tarraconensis que abarcaba, en su época de máximo esplendor, dos terceras partes de la península ibérica.

El acueducto fue construido en el siglo I a.C. por Augusto y suministraba agua desde el río a la ciudad desde una distancia de 25 km, Se utilizó hasta bien entrado el siglo XVIII.

Situada a 4 km al norte de la ciudad. La arquería del acueducto mide 217 metros de largo y 27 metros de altura máxima. Tiene dos niveles con arcos superpuestos y construido en obra de sillares unidos en seco. Distan 40 centímetros de desnivel desde su parte norte a la parte sur, lo cual facilitaba el discurrir del agua hasta la ciudad.

Los dos niveles de arcadas superpuestas estaban construidas con sillares (opus quadratum). La inferior está compuesta por 11 arcos de 6,30 m. de luz y 5,70 m. de altura. La superior presenta 25 de similares dimensiones. La altura máxima de la construcción es de 27 m. y su longitud de 217 m.

La construcción en arcadas está coronada por una conducción por la que circulaba el agua y que originariamente iría cubierta. El suelo de la misma estaría impermeabilizado mediante un mortero característico (opus signinum) que evitaba las fugas de líquido.

La arquería está situada en las afueras de la ciudad de Tarragona que ha sido designada «Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco, gracias a que es uno de los monumentos de la época romana que se conservan en extraordinario buen estado.

Con este trabajo se reafirma la importancia de la digitalización 3D y el empleo de nubes de puntos en elementos de patrimonio arquitectónico y cultural, ya que permite disponer de elementos precisos para su conservación según los lineamientos originales de sus creadores.  

bottom of page