Reconstruimos la geometría de elementos e infraestructuras mediante escáner láser 3D

ScanPhase Imprime en 3D el histórico acueducto romano de Segovia - siglo II d.C.

Actualizado: 16 de jun de 2019

El acueducto de Segovia es un acueducto romano situado en la ciudad española de Segovia. Su construcción data de principios del siglo II d.C., a finales del reinado del emperador Trajano o principios del de Adriano. La parte más visible, y por lo tanto famosa, es la arquería que cruza la plaza del Azoguejo, en la ciudad.

Conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad. Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad. El agua se recoge primeramente en una cisterna, para ser conducida a continuación por un canal de sillares hasta una segunda torre, donde se decanta y desarena, para continuar su camino. Después recorre 813 m (con una pendiente de un 1 %). Se dirige hacia la plaza del Azoguejo, donde salva la depresión con una arquería, que presenta todo el esplendor del monumento. En la parte más elevada mide 28 metros (con cerca de 6 metros de cimientos) y tiene dos órdenes de arcos sobre pilares. En total, tiene 167 arcos.

Desde su llegada a la ciudad hasta la plaza de Día Sanz hay 75 arcos sencillos y a continuación 44 arcadas de orden doble (esto es, 88 arcos). En el primer sector del acueducto aparecen 36 arcos apuntados, reconstruidos en el siglo XV para restaurar la parte destruida por los musulmanes en el año 1072.

Está construido con sillares de granito asentados sin argamasa entre ellos. Sobre los tres arcos de mayor altura había en la época romana una cartela con letras de bronce donde constaba la fecha y el constructor. También en lo alto pueden verse dos nichos, uno a cada lado del acueducto. Se sabe que en uno de ellos estuvo la imagen de Hércules Egipcio, que según la leyenda fue el fundador de la ciudad.

Con este trabajo se reafirma la importancia de la digitalización 3D de elementos de patrimonio arquitectónico y cultural, ya que permite disponer de elementos precisos para su conservación según los lineamientos originales de sus creadores. 

#BIM #Arquitectura #Ingenieria #LaserScanning #PointCloud #nubedepuntos #3DScanning #3DModeling #IngenieriaInversa #Arquitectura #Patrimonio #digitalización #escaneado #impresion3D #restauración #conservación

© 2016 - 2020 by ScanPhase - Aviso Legal

c/Ample 12, 08002 - Barcelona, España

Telf +34 93 3150251 / +34 610 292886

info@scanphase.com

Escaneo láser 3D - Escaner láser - Nube de puntos - BIM - LIDAR - Ingeniería inversa - Arquitectura - Ingeniería - Patrimonio - Industria - Fotos 360 - Videos 3D - Metrología