top of page

Servicios de escaneo  láser 3D & modelos As-Built

Reconstruimos la geometría de elementos e infraestructuras mediante escáner láser 3D

Scanphase imprime en 3D la Rotonda di San Lorenzo, edificio de Planta Central románico

La Rotonda di San Lorenzo, Situado en la localidad de Mantua, Lombardía, es un ejemplo notable de Planta Central o edificio donde toda la arquitectura se organiza en torno a un eje central.

El edificio se construyó en el año 1083 sobre los restos de un templo romano dedicado a Vesta del S.IV. Según la tradición, por deseo de Matilde de Canossa, como evocación de la Anástasis (Resurrección) en Jerusalén.

La iglesia, un ejemplo notable de arte románico, se articula en una planta central circular, complementado por un ábside semicircular El núcleo central formada por 10 pilares circulares de ladrillo formando un deambulatorio, las dos columnas situadas al este delante del ábside son dos antiguas columnas con capiteles.



El templo fue cerrado a la adoración en 1579 a disposición del duque Guglielmo Gonzaga y declinó con bastante rapidez: primero se convirtió en un almacén y luego, una vez descubierto, un patio circular para uso privado en el populoso distrito de Mantua gueto judío.

En 1908 el edificio fue expropiado y, después de la restauración, se volvió a abrir en 1911 y volvió al culto en 1926. Para devolverlo a las formas originales probables, se usó como modelo la rotonda de San Tomè di Almenno San Bartolomeo.

Con este trabajo se reafirma la importancia de la digitalización 3D y el empleo de nubes de puntos en elementos de patrimonio arquitectónico y cultural, ya que permite disponer de elementos precisos para su conservación según los lineamientos originales de sus creadores.  

bottom of page