top of page

Servicios de escaneo  láser 3D & modelos As-Built

Reconstruimos la geometría de elementos e infraestructuras mediante escáner láser 3D

Scan To BIM: 9 mejores prácticas para un buen escaneo láser a nube de puntos

La tecnología de escaneo Láser continúa ganando impulso en la industria de la construcción por su capacidad para recopilar grandes cantidades de información altamente precisa en un período de tiempo muy corto. Cuando se hace correctamente, el escaneo láser puede ser beneficioso para todos los interesados ​​a lo largo del ciclo de vida de un proyecto:

Escaneo láser de edificios completos para generación de nubes de puntos - Barcelona
Escaneo láser de instalaciones sanitarias para generación de nubes de puntos
  1. Identificar el uso previsto de los datos de escaneo láser. El primer paso para usar el escaneo láser es identificar cómo y en qué etapa del proyecto se utilizarán los datos. ¿Ayuda al proceso de documentación de diseño? ¿Verificación de las condiciones existentes? ¿Verificación posterior a la construcción? ¿Todas las anteriores?

  2. Educar al cliente sobre la tecnología de escaneo láser. El escaneo láser es una tecnología maravillosa que puede ayudar a recopilar una gran cantidad de información altamente precisa en un corto período de tiempo, a un costo mínimo. Pero tiene sus limitaciones, y se debe educar al cliente sobre estas limitaciones. El cliente debe apreciar que el escaneo láser es una tecnología de línea de visión: no puede ver a través de paredes, losas o techos. Debe comprender que el escaneo láser suele ser un proceso de tres partes: recopilación de datos, registro de escaneo y procesamiento posterior / generación de modelos; en la mayoría de los casos, los tres deben completarse para que la tecnología sea útil, aunque hay situaciones en las que puede ser suficiente realizar solo los dos primeros pasos. El cliente debe comprender que el escaneo láser sólo por escanear tiene poco o ningún valor y dará como resultado un esfuerzo, costo y datos desperdiciados.

  3. Identificar el espacio físico donde se aplica el escaneo láser.Determine el estado actual del espacio que necesita escaneo. ¿Es espacio interior o exterior? ¿Ocupado o desocupado? ¿Instalaciones terminados o sin empezar? El escaneo láser reduce el tiempo requerido para las investigaciones de campo, así como la cantidad de condiciones imprevistas, lo que reduce el riesgo de retrabajo y retrasos en el cronograma durante las etapas de construcción del proyecto.

  4. Conocer el alcance del proyecto. Es igualmente importante ser muy consciente del alcance del proyecto. Proporcionar una definición clara del alcance y la flexibilidad con el formato de la entrega puede generar oportunidades y valor en todas las etapas del proyecto.

  5. Determinar los entregables requeridos. Existen varios tipos de plataformas de software que se utilizan en toda la industria del diseño y la construcción. Una entrega del escaneo láser útil debe alinear el formato de la información del escaneo láser con las expectativas de sus clientes. En algunos casos, el equipo de diseño puede sentirse más cómodo trabajando con datos de escaneo sin procesar.

  6. Establecer puntos de control y referencias del proyecto antes de comenzar a escanear. Para un uso eficiente del escaneo láser, establezca el control y referencias del proyecto (georeferenciación) antes de realizar cualquier escaneo real; esto vinculará los datos de escaneo láser en un control de proyecto establecido o común. Este protocolo le permite realizar escaneos adicionales en una fecha posterior utilizando el mismo sistema de coordenadas. También garantiza la precisión del escaneo en relación con el espacio y proporciona un punto de trabajo común para todos los contratistas durante la construcción.

  7. Recopilar más datos de los necesarios. Si tiene "agujeros" en los datos de escaneo que recopiló, puede encontrarse con problemas. Es mucho más fácil recopilar esa información adicional mientras está allí la primera vez que volver a recopilar la información que falta. Para eliminar las conjeturas en el proceso posterior al escaneo, cuantos más datos recopile, mejor.

  8. Evaluar el tiempo disponible para entregar el producto terminado.Cada proyecto tiene una cantidad limitada de tiempo disponible para realizar el trabajo. Los datos del escaneo láser serán de poca utilidad si no están disponibles en una fecha límite crucial. Después de revisar el alcance del proyecto, el formato del producto necesario y el espacio que se escaneará se puede determinar si hay tiempo suficiente para escanear con láser.

  9. Emplear un equipo dedicado y experimentado de escaneo láser. El uso de un equipo que entienda la tecnología de escaneo láser y sea sofisticado en los medios y métodos de los procesos de construcción puede ayudar a garantizar resultados exitosos. El equipo que escanea el proyecto debe estar familiarizado con las limitaciones de la tecnología y tener una comprensión firme del proyecto en cuestión. Estas medidas tienen la ventaja de establecer el mejor enfoque para el trabajo específico, a fin de maximizar el valor y minimizar el costo.




https://www.bdcnetwork.com/9-best-practices-effective-laser-scanning


bottom of page