top of page

Servicios de escaneo  láser 3D & modelos As-Built

Reconstruimos la geometría de elementos e infraestructuras mediante escáner láser 3D

Escaneo láser 3D, proyecto de nube de puntos y modelado del pabellón de Hielo de Jaca

Las estructuras grandes, complejas, con geometría única y métodos de construcción singulares generalmente requieren un enfoque diferente para el escaneo láser 3D debido a los grandes espacios abiertos.

Este enfoque es especialmente crucial para garantizar que los escaneos digitales de alta definición tengan un ajuste y una alineación precisos. Aquí un ejemplo de unos de nuestros últimos trabajos que consistieron en la captura mediante escáner láser de los ambientes interiores y anexos alcanzándose distancias de captura de hasta 100 m. Para cada una de las ubicaciones de escaneo se eligieron lugares óptimos para posicionar el escáner láser para recopilar completamente los datos 3D necesarios de las características de esa ubicación para el modelo 3D. Los escaneos tomaron tan solo algunas horas. Los datos escaneados se procesaron y refinaron, eliminando los datos extraños de los alrededores y centrándose en las áreas en cuestión. Como conclusión, el escaneo de largo alcance es una técnica terrestre para recopilar datos geoespaciales 3D a gran escala y de alta densidad de entornos complejos, como edificios enteros, fábricas, habitaciones, paisajes y otras estructuras y ubicaciones grandes, tanto por dentro como por fuera.

El Pabellón de hielo de Jaca (Huesca, España) fue construido en 2007 con motivo de la celebración del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE).

El proyecto, obra del despacho Coll-Barreu, fue el ganador de un concurso restringido entre 5 estudios de arquitectura. El encargo fue realizado por el ayuntamiento de Jaca en colaboración con la Diputación General de Aragón.

Escaner láser 3D de grandes instalaciones - Pabellón de Hielo de Jaca
Escaneo láser 3D de grandes instalaciones - Pabellón de Hielo de Jaca

Las obras fueron realizadas por al empresa VIAS. El transcurso de las mismas fue muy complejo, ya que aparecieron varios problemas de proyecto durante la ejecución que obligaron a realizar modificaciones que propiciaron un notable incremento del presupuesto inicial y un cambio estético que propició que el edificio final no tuviera mucho que ver con el presentado en la propuesta del concurso.

La pista fue inaugurada inicialmente en el año 2007, pero solamente operó para la pruebas de hockey hielo del FOJE. Tras la celebración del mismo se cerró por tiempo indefinido para subsanar teóricamente unos pequeños problemas. Lo que en un principio eran unos meses pasó a ser un año, con el consiguiente perjuicio para la ciudad y para los clubes deportivos y visitantes que no podían hacer uso de ninguna de las dos pistas de hielo que existían en la ciudad.

Finalmente, en el verano de 2008 se abrió definitivamente la pista para el público, aunque solamente con una de las dos pistas operativas, la de dimensiones olímpicas.

Proyecto de nube de puntos a partir de escaner láser - Pabellón de Hielo de Jaca
Proyecto de nube de puntos a partir de escaner láser - Pabellón de Hielo de Jaca
bottom of page