top of page

Servicios de escaneo  láser 3D & modelos As-Built

Reconstruimos la geometría de elementos e infraestructuras mediante escáner láser 3D

ScanPhase escanea, digitaliza y reproduce en 3D el nuevo órgano de la Basílica de la Merced en Barc

Actualizado: 15 jun 2019

Este nuevo órgano ha sido impulsado por la Hermandad de la Mercè y construido por el taller del maestro Gerhard Grenzing. Este instrumento monumental, de destacada tradición litúrgica, servirá para llenar un vacío en el panorama musical de la ciudad. El instrumento se estrenó en septiembre de 2018 y pasó a contar con un instrumento de 3.000 tubos y 48 registros, frente a los cerca de 1.500 tubos y 18 modalidades anteriores.

Láser Escáner 3D: Órgano de la Basílica de La Merced - Barcelona - Nube de puntos
Órgano de la Basílica de La Merced - Barcelona - Nube de puntos

El constructor de órganos Gerhard Grenzing, que tiene su taller en El Papiol (Barcelona) y es referente internacional como uno de los mejores maestros organeros del mundo ha sido el encargado de levantar el nuevo órgano apto para interpretar todos los estilos y épocas, tanto de la música catalana, como la ibérica, alemana y francesa.

El anterior órgano de la basílica fue proyectado en 1940 por Gaietà Estadella, que murió en 1944, antes de poderlo terminar, quedando un instrumento inacabado y caótico. A nivel funcional la deficiencia mayor era la dureza extrema de los teclados, con valores que superan los 500 gramos (el doble de los valores máximos admisibles) y que hacía imposible que el organista pueda tocar con un mínimo de comodidad. Este estado su uso para conciertos era imposible y su papel en las celebraciones litúrgicas limitado.

Con este trabajo se reafirma la importancia de la digitalización 3D de elementos de patrimonio arquitectónico y cultural, ya que permite disponer de elementos precisos para su conservación futura según los lineamientos originales de sus creadores.

@ScanPhase escanea #LaserScanning y #digitalizacion en #3D y reproduce Órgano de la Basílica de la Merced - #Barcelona. Ejemplo de #documentación de #patrimonio para #conservación #restauración #3DScanning #BIM #3DModeling #PointCloud

bottom of page